LA DANZA EXPRESIONISTA

La Danza Expresionista y sus dos Máximos Exponentes: Rudolf Von Laban y Mary Wigman


A comienzos del siglo XX había en toda Europa un clima de euforia, agitación y confianza por los avances técnicos, científicos y la creencia en el progreso. Desde la teoría de la relatividad de Einstein hasta las teorías Freudianas sobre el inconsciente y la interpretación de los sueños como la aviación, el automovilismo y la radio tuvieron un fuerte impulso en este período. En este clima de confianza y euforia comenzaron a surgir nuevos artistas que revelan la pequeñez y fragilidad del individuo (como ser individual) en el mundo, lo indefenso que era. Nietzsche había anunciado la muerte de Dios y a partir de esta idea, las vanguardias artísticas de la época crearon una nueva forma de experimentar el arte.

Hicieron un arte donde la liberación de los instintos, la reflexión sobre el tiempo presente y la ruptura con las formas clásicas de pensar lo artístico, lo estético los definiera. Mostraban la decadencia de la sociedad, contrastes de clases sociales, la miseria, prostíbulos, entre otras cosas; en este contexto surge el movimiento Expresionista, inicialmente en Alemania. Fue en un momento de desesperación ante el clima de guerra y ciertos aspectos de ese tiempo. Surge como contrapartida del Impresionismo
En el Expresionismo se da en sentido inverso y es el sujeto quien va hacia el mundo. El artista se proyecta imprimiendo su huella en el objeto. El expresionismo exaltó los sentimientos del artista que surgen de su interior. Los artistas expresan en su obra aquello que proviene de lo más profundo de su alma. Me parece un tanto parecido al romanticismo la idea de enfrentarse a los sentimientos y ponerlos en las obras, y romper con lo clásico.

El movimiento comienza en la pintura con Dos grupos de artistas plásticos alemanes: El Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Blazer Reiter). El primero surgió en 1905, conformado por artistas como Ernst Ludwing Kirchner, Bleye, Heckel Y Schmidt- Rottluff, donde más tarde se les unieron Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Müller en 1910. Este grupo transmitió ideas más violentas; trabajaron con figuras secundarias como obreros, prostitutas, el hombre solo en la ciudad, querían mostrar más lo grotesco frente a la "belleza" del arte burgués.
En el segundo grupo, El Jinete Azul, estuvo integrado con artistas como Kandisky, Klee y Marc, se formó  en 1911 y se dedicó a una postura más espiritual. Dejan de lado la forma y  se concentran en la esencia, en lo esotérico y vida interna del hombre.
Arnold  Scönberg en ese mismo tiempo experimentaba el dinde la armonía musical clásica con sus composiciones atonales.
Entre todos estos artistas existía una estrecha relación, así es que sus innovaciones no eran casos aislados.

Así como las artes plásticas rompieron con el arte clásico, los mismo sucedió con la danza.
La danza expresionista recobra el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la auto expresión corporal.Coincidió con la figura del grupo El Jinete Azul, tenía un lado más espiritualista, rechaza la idea de la danza clásica y con ello consigue una forma más abrupta de moverse. La eliminación de perspectiva unidimensional para aprovechar el espacio abierto, ampliado, que responde a los descubrimientos de la física moderna, la revalorización de la dimensión cotidiana, el abandono de escenarios y sustituidos por espacios abiertos como jardines, la palabra, el ruido ambiente, que constituye a la irrupción de la música,  todo ésto es una ruptura de lo estético-expresivo.


Rudolf Laban:


El Coreógrafo, bailarín, filósofo, arquitecto, tuvo un rol esencial en la creación de este nuevo movimiento. Creó un refinado sistema no sólo para registrar gráficamente el movimiento (Labanotation) sino especialmente, un método de exploración y análisis, que incluye el estudio del espacio en relación al cuerpo, la calidad energética del movimiento, la integración cuerpo-mente. Investigó a fondo los elementos concretos del movimiento humano. Estudió y experimentó con el movimiento y la danza.Nos plantea la necesidad de mantener un actitud abierta hacia nuevos conocimientos. Mentalidad amplia que conduzca la exploración y la experimentación. Mantener un conocimiento que dé cabida al planteamiento sólido de las hipótesis. El trabajo de Rudolf Laban resulta importante para el estudio de la danza porque, gracias a él, pudo concebirse lo que es la escritura del movimiento. Laban pensaba que, si la música podía escribirse al igual que el lenguaje hablado, entonces sería posible transcribir el movimiento. Interesado en las ciencias esenciales para la comprensión del movimiento, Laban estudió matemáticas, física, química, anatomía y fisiología. Viajó alrededor del mundo en busca de la actividad natural y cultivada. El ballet reclamó su mayor atención. Fue enemigo declarado de las “puntas” y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación total del alma y del cuerpo. Laban elabora e interpreta los conceptos sobre el movimiento y la danza, definiendo tres sistemas:
*Labanotación es una forma de recordar los movimientos por medio de símbolos. Consigue establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones motrices del cuerpo.
*La técnica del icosaedro permite a los estudiantes de danza ver los puntos hacia y desde los cuales se mueven, mejorando su precisión en el movimiento. La danza expresiva establece un conjunto de principios y conceptos sobre el movimiento con la finalidad de servir como guía de investigación y de reflexión sobre la manera de efectuar y concebir el movimiento.
*Los coros de movimiento que se caracterizan por el énfasis que pone en los movimientos idénticos de varios bailarines para expresar emociones. Una técnica de movimientos considerándolos desde cuatro aspectos: 1. Tiempo: le interesa la rapidez y la lentitud y los cambios entre las dos (aceleración y desaceleración). 2.Peso: considera el movimiento fuerte y ligero. Los factores tiempo y peso dan la cualidad dinámica al movimiento. 3.Espacio: lo relaciona tanto con el modo en que nos movemos como con la dirección en que lo hacemos. 4.Flujo: este factor penetra en todo el movimiento y confiere la sensación de ser detenido o sujetado.


Mary Wigman


Esta bailarina, coreógrafa puede considerarse como el más alto exponente de la danza expresionista alemana. Nació en la ciudad de Hannover y comenzó a estudiar danza a los veinte años. Sus ideas y su práctica provienen de los estudios que realizó con Jaques Dalcroze, Rudolf von Laban y las investigaciones realizadas sobre el gesto y el movimiento de Francoise Delsarte, un gran estudioso y pedagogo francés del siglo XIX.


Estuvo estrechamente vinculada a las ideas expresionistas de la plástica y la literatura alemana.
Los cuatro aspectos básicos de la danza de Wigman son: expresión, espacio, la danza sin música y el principio de tensión-relajación. Tenía un alto sentido en sus reflexiones. Utilizaba máscaras para enfatizar la expresión de su rostro y cuando no las utilizaba y debido a su amplio conocimiento sobre la expresión facial, lograba grandes transformaciones en su rostro. Obtuvo importantes logros en la técnica de la improvisación y experimentaba con movimientos en los niveles bajo y medio, es decir arrodillada, agachada, gateando, arrastrándose, deslizando, cayéndose, en ocasiones completamente acostada en el suelo. En otros momentos concebía la danza al estilo oriental, sentada, utilizando el torso, los brazos y las manos. Consideraba fundamental la relación del bailarín con el espacio como, conocer, entender y dominar el sitio para recrearlo en formas visibles.


Para Wigman tiempo, espacio y energía son elementos que un bailarín debe conocer profundamente para dar vida, sentido a una coreografía. Fue una de las primeras que realizaron coreografías totalmente en silencio, sostenía que la danza es un acto independiente de la música.
En ocasiones utilizaba instrumentos de percusión de procedencia oriental o instrumentos de cuerdas muy viejos. Su técnica está vinculada al principio de tensión-relajación basado en el ritmo respiratorio. La fuerza o energía del cuerpo que se opone a la ley de gravedad o coopera con ella, que dirige su energía hacia el centro o la periferia del cuerpo son las cuestiones que el bailarín debe abordar y controlar.



En 1920 estableció una escuela en Dresden, Alemania, donde transmitió su experiencia y lo aprendido de sus maestros; su carrera como coreógrafa comenzó en 1914 y se prolongó hasta la década del 60. Desde 1920 se dedicó a preparar a un grupo de bailarines que se reforzaron y realizaron por esa época muchas giras, alcanzando cierta evidencia en Europa, que no llega mantenerse como tal debido a la situación política. En 1940 el régimen nazi cierra su escuela. La Danza Moderna Alemana o Danza Libre fue interrumpida en ese entonces pero no obstante había creado un cambio definitivo logrando convertirse en un arte independiente y distinto del ballet.

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