LA DANZA EXPRESIONISTA
La Danza Expresionista y sus dos Máximos Exponentes: Rudolf
Von Laban y Mary Wigman
A comienzos del siglo XX había en toda Europa un clima de
euforia, agitación y confianza por los avances técnicos, científicos y la
creencia en el progreso. Desde la teoría de la relatividad de Einstein hasta
las teorías Freudianas sobre el inconsciente y la interpretación de los sueños
como la aviación, el automovilismo y la radio tuvieron un fuerte impulso en
este período. En este clima de confianza y euforia comenzaron a surgir nuevos
artistas que revelan la pequeñez y fragilidad del individuo (como ser
individual) en el mundo, lo indefenso que era. Nietzsche había anunciado la
muerte de Dios y a partir de esta idea, las vanguardias artísticas de la época
crearon una nueva forma de experimentar el arte.
Hicieron un arte donde la liberación de los instintos, la
reflexión sobre el tiempo presente y la ruptura con las formas clásicas de
pensar lo artístico, lo estético los definiera. Mostraban la decadencia de la
sociedad, contrastes de clases sociales, la miseria, prostíbulos, entre otras
cosas; en este contexto surge el movimiento Expresionista, inicialmente en
Alemania. Fue en un momento de desesperación ante el clima de guerra y ciertos
aspectos de ese tiempo. Surge como contrapartida del Impresionismo
En el Expresionismo se da en sentido inverso y es el sujeto
quien va hacia el mundo. El artista se proyecta imprimiendo su huella en el
objeto. El expresionismo exaltó los sentimientos del artista que surgen de su
interior. Los artistas expresan en su obra aquello que proviene de lo más
profundo de su alma. Me parece un tanto parecido al romanticismo la idea de
enfrentarse a los sentimientos y ponerlos en las obras, y romper con lo
clásico.
El movimiento comienza en la pintura con Dos grupos de
artistas plásticos alemanes: El Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Blazer
Reiter). El primero surgió en 1905, conformado por artistas como Ernst Ludwing
Kirchner, Bleye, Heckel Y Schmidt- Rottluff, donde más tarde se les unieron
Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Müller en 1910. Este grupo transmitió ideas
más violentas; trabajaron con figuras secundarias como obreros, prostitutas, el
hombre solo en la ciudad, querían mostrar más lo grotesco frente a la
"belleza" del arte burgués.
En el segundo grupo, El Jinete Azul, estuvo integrado con
artistas como Kandisky, Klee y Marc, se formó
en 1911 y se dedicó a una postura más espiritual. Dejan de lado la forma
y se concentran en la esencia, en lo
esotérico y vida interna del hombre.
Arnold Scönberg en
ese mismo tiempo experimentaba el dinde la armonía musical clásica con sus
composiciones atonales.
Entre todos estos artistas existía una estrecha relación,
así es que sus innovaciones no eran casos aislados.
Así como las artes plásticas rompieron con el arte clásico,
los mismo sucedió con la danza.
La danza expresionista recobra el movimiento libre, una
interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la auto expresión
corporal.Coincidió con la figura del grupo El Jinete Azul, tenía un lado más
espiritualista, rechaza la idea de la danza clásica y con ello consigue una
forma más abrupta de moverse. La eliminación de perspectiva unidimensional para
aprovechar el espacio abierto, ampliado, que responde a los descubrimientos de
la física moderna, la revalorización de la dimensión cotidiana, el abandono de
escenarios y sustituidos por espacios abiertos como jardines, la palabra, el
ruido ambiente, que constituye a la irrupción de la música, todo ésto es una ruptura de lo estético-expresivo.
Rudolf Laban:
El Coreógrafo, bailarín, filósofo, arquitecto, tuvo un rol
esencial en la creación de este nuevo movimiento. Creó un refinado sistema no
sólo para registrar gráficamente el movimiento (Labanotation) sino
especialmente, un método de exploración y análisis, que incluye el estudio del
espacio en relación al cuerpo, la calidad energética del movimiento, la integración
cuerpo-mente. Investigó a fondo los elementos concretos del movimiento humano.
Estudió y experimentó con el movimiento y la danza.Nos plantea la necesidad de
mantener un actitud abierta hacia nuevos conocimientos. Mentalidad amplia que
conduzca la exploración y la experimentación. Mantener un conocimiento que dé
cabida al planteamiento sólido de las hipótesis. El trabajo de Rudolf Laban
resulta importante para el estudio de la danza porque, gracias a él, pudo
concebirse lo que es la escritura del movimiento. Laban pensaba que, si la
música podía escribirse al igual que el lenguaje hablado, entonces sería
posible transcribir el movimiento. Interesado en las ciencias esenciales para
la comprensión del movimiento, Laban estudió matemáticas, física, química, anatomía
y fisiología. Viajó alrededor del mundo en busca de la actividad natural y
cultivada. El ballet reclamó su mayor atención. Fue enemigo declarado de las
“puntas” y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación
total del alma y del cuerpo. Laban elabora e interpreta los conceptos sobre el
movimiento y la danza, definiendo tres sistemas:
*Labanotación es una forma de recordar los movimientos por
medio de símbolos. Consigue establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable
de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones
motrices del cuerpo.
*La técnica del icosaedro permite a los estudiantes de danza
ver los puntos hacia y desde los cuales se mueven, mejorando su precisión en el
movimiento. La danza expresiva establece un conjunto de principios y conceptos
sobre el movimiento con la finalidad de servir como guía de investigación y de
reflexión sobre la manera de efectuar y concebir el movimiento.
*Los coros de movimiento que se caracterizan por el énfasis
que pone en los movimientos idénticos de varios bailarines para expresar
emociones. Una técnica de movimientos considerándolos desde cuatro aspectos: 1.
Tiempo: le interesa la rapidez y la lentitud y los cambios entre las dos
(aceleración y desaceleración). 2.Peso: considera el movimiento fuerte y
ligero. Los factores tiempo y peso dan la cualidad dinámica al movimiento.
3.Espacio: lo relaciona tanto con el modo en que nos movemos como con la
dirección en que lo hacemos. 4.Flujo: este factor penetra en todo el movimiento
y confiere la sensación de ser detenido o sujetado.
Mary Wigman
Esta bailarina, coreógrafa puede considerarse como el más
alto exponente de la danza expresionista alemana. Nació en la ciudad de
Hannover y comenzó a estudiar danza a los veinte años. Sus ideas y su práctica
provienen de los estudios que realizó con Jaques Dalcroze, Rudolf von Laban y
las investigaciones realizadas sobre el gesto y el movimiento de Francoise
Delsarte, un gran estudioso y pedagogo francés del siglo XIX.
Estuvo estrechamente vinculada a las ideas expresionistas de
la plástica y la literatura alemana.
Los cuatro aspectos básicos de la danza de Wigman son:
expresión, espacio, la danza sin música y el principio de tensión-relajación.
Tenía un alto sentido en sus reflexiones. Utilizaba máscaras para enfatizar la
expresión de su rostro y cuando no las utilizaba y debido a su amplio
conocimiento sobre la expresión facial, lograba grandes transformaciones en su
rostro. Obtuvo importantes logros en la técnica de la improvisación y
experimentaba con movimientos en los niveles bajo y medio, es decir arrodillada,
agachada, gateando, arrastrándose, deslizando, cayéndose, en ocasiones
completamente acostada en el suelo. En otros momentos concebía la danza al
estilo oriental, sentada, utilizando el torso, los brazos y las manos.
Consideraba fundamental la relación del bailarín con el espacio como, conocer,
entender y dominar el sitio para recrearlo en formas visibles.
Para Wigman tiempo, espacio y energía son elementos que un
bailarín debe conocer profundamente para dar vida, sentido a una coreografía. Fue
una de las primeras que realizaron coreografías totalmente en silencio,
sostenía que la danza es un acto independiente de la música.
En ocasiones utilizaba instrumentos de percusión de
procedencia oriental o instrumentos de cuerdas muy viejos. Su técnica está
vinculada al principio de tensión-relajación basado en el ritmo respiratorio.
La fuerza o energía del cuerpo que se opone a la ley de gravedad o coopera con
ella, que dirige su energía hacia el centro o la periferia del cuerpo son las
cuestiones que el bailarín debe abordar y controlar.
En 1920 estableció una escuela en Dresden, Alemania, donde
transmitió su experiencia y lo aprendido de sus maestros; su carrera como
coreógrafa comenzó en 1914 y se prolongó hasta la década del 60. Desde 1920 se
dedicó a preparar a un grupo de bailarines que se reforzaron y realizaron por
esa época muchas giras, alcanzando cierta evidencia en Europa, que no llega
mantenerse como tal debido a la situación política. En 1940 el régimen nazi
cierra su escuela. La Danza Moderna Alemana o Danza Libre fue interrumpida en
ese entonces pero no obstante había creado un cambio definitivo logrando
convertirse en un arte independiente y distinto del ballet.
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