PINTURA AL ÓLEO
El óleo es una de las mejores técnicas para pintar
profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos.
Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más
espesa y dura.
Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de
representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los
colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo
que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos
la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura
continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas. Además,
podemos crear nuestras propias pinturas al óleo.
VENTAJAS DE LA PINTURA AL ÓLEO:
-Color excelente: Según la marca podemos encontrar colores
creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo, los óleos MAIMERI PURO,
con unos pigmentos muy buenos y especiales.
-Control del espesor o la fluidez de la pintura: Permite
empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites,
esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar
utilizando pigmentos y oleopasto, una
masa espesa especial para mezclar con óleos.
-Material persistente en el tiempo y buena calidad de las
pinturas: El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte
continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y
restauración.
DESVENTAJAS:
El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina
(aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con
ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir
también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.
El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede
intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los
secativos. Pero el secado nunca será inmediato.
EMPEZAR A PINTAR RÁPIDO. RECETA PARA PONERSE RÁPIDAMENTE A
PINTAR:
1. Tener un sitio que puedas preparar y dejar listo con lo
siguiente:
-Un caballete para el lienzo o madera.
-Una caja de pinturas al óleo, una paleta o soporte para
mezclar los colores (yo uso un plato, un azulejo, un cristal) y los médium
(líquidos para disolver).
-Un montón de pinceles buenos de todos los tamaños y formas. Leer más información sobre los pinceles.
-El sitio debe tener aire y luz de calidad.
2. Tener una idea cuanto más clara mejor de lo que se quiere
hacer.
3. Disponer de por lo menos dos horas, porque si no, no
merece la pena ponerse.
Calcular el tiempo que se necesita para
1) concentrarse,
2)
prepararse a pintar,
3) el tiempo que se usa para limpiar y
4) tiempo para
recoger materiales al final. Ese tiempo se resta al total y con eso sabes el
tiempo que se tiene realmente para pintar.
4. No recibir visitas ni interrupciones de ningún tipo. Y
menos si te van a dar sus opiniones.
El móvil apagado. Mucho cuidado con los sonidos que nos
rodean e influencian.
5. Calcular el grado de comodidad y si hay algo que molesta,
detectarlo y arreglarlo.
Que las cosas estén organizadas y que sea fácil acceder a lo
que se necesita es muy importante.
TÉCNICAS SOBRE LA PINTURA AL ÓLEO.
1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.
Pintar sobre imprimación en blanco. Se utiliza sobre todo si
se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
Pintar sobre un soporte coloreado. Pensando que ese color
influirá o forma parte de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer
retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco, donde pintaban de marrón
la tela antes de pintar). Y se usa también en otros estilos modernos donde se
deja entre ver el color base.
También influenciará en la obra cómo es el soporte elegido:
papeles, cartones, maderas, tablex, lienzos, tipos de telas, y otros que se
puedan elegir.
2. Capacidad expresiva del empaste.
El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con
espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con
pasta de color, oleopasto y collage, entre otros medios que la imaginación pueda
diseñar.
También influye en la obra si aplicamos a la imprimación una
textura específica. Podemos elegir entre polvo de mármol, piedra pómez, arena u
otros similares. Nunca con materiales orgánicos.
3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.
La veladura funciona mejor o peor según los colores que
estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se
debe buscar a propósito. Esto es porque hay colores que son transparentes y
otros que son opacos.
Las transparencias o veladuras se pueden crear como efectos
ópticos y trucos visuales que la pintura logra. Sobretodo con el trabajo de
control del disolvente, el tono y el color.
4. Fusión de Colores.
Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura durante
el tiempo de secado. Por lo tanto, es un trabajo sobretodo con los disolventes
y la pintura húmeda para alargar ese tiempo de secado. Se utiliza tanto húmedo
sobre húmedo como la técnica del pincel seco para crear degradados.
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