MÚSICA CLÁSICA
Música clásica. Término que aparece por primera vez en el
diccionario Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones
europeas más destacadas del siglo anterior.
Con el tiempo significó lo opuesto a la música popular en el
lenguaje corriente. Es el nombre habitual de la música culta, académica, música
docta docta y otros. La música clásica, en la Historia de la música y la
musicología,es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820). Pero en
sentido popular y de gran aceptación en medio escrito, y así lo recoge la Real
Academia Española (RAE), es la música de tradición culta.
Las primeras luces acerca de la tradición europea se sitúan
aproximadamente en 1450, existe una expresión que abarca casi todos los
períodos para definir su época de mayor esplendor: Período de la práctica
común.
Hacia 1950 la composición culta (es decir, de cierto
desarrollo que llevan a cierta complejidad en notación e instrumentos) comienza
a situarse mayormente fuera de toda la tradición anterior, mediante la
composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Transmisión por notación
Es una tradición musical escrita, conservada a través de la
notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si
bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música
clásica busca trascender cualquier interpretación de ella.
El uso de la notación musical es un método efectivo para
transmitir la música especialmente cultivada, dado que la música escrita
contiene las indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la
partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo
interpretar la obra, aparte de direcciones de dinámica y tempo; esto queda a
discreción de los ejecutantes, quienes están guiados por su experiencia
personal y su educación musical, su conocimiento del lenguaje de la obra y el
cuerpo acumulado de práctica de ejecución histórica.
Orígenes
La música culta surgió tomando elementos de otras tradiciones
musicales: la música de la Antigua Grecia y la música de la antigua Roma (sobre
todo por sus contribuciones teóricas), la música de la Iglesia católica
(principalmente el canto gregoriano).
Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento
y posterior desarrollo de la polifonía, así como el posterior desarrollo de la
armonía, la revolución musical conocida como el ars nova y la evolución de la
notación musical, además del estudio de la estética musical.
Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV
y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió
una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios.
Encontramos expresiones de la música clásica en Estados Unidos (p.ej. Charles
Ives), Latinoamérica(p.ej. Alberto Ginastera, Hector Villa-Lobos), Asia (p.ej.
Toru Takemitsu, Tan Dun), África y Oceanía, pero que están conectadas a la
música clásica de tradición europea.
Formalización y contenido
La música culta esta hecha para ser disfrutada por sí misma,
a diferencia de otras músicas que funcionan como adjuntas a otras formas de
entretenimiento (la música de cine es tratada ocasionalmente como música
clásica). Los conciertos de música clásica suelen tener lugar en una atmósfera
relativamente solemne, esperándose que el público se mantenga en silencio para
evitar distraer la concentración de los demás. Los intérpretes de ordinario
visten formalmente, una práctica que es normalmente interpretada como un gesto
de respeto para la música y el público, y los músicos tampoco interactúan
directamente o bromean con el público. Lecturas privadas de música de cámara
pueden tener lugar en ocasiones domésticas más informales.
Como en las bellas artes, la música clásica aspira a
comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal
acerca de la condición humana. Si bien la expresión emocional no es una
propiedad exclusiva de la música clásica, esta honda exploración en la emoción
permite que la mejor música clásica alcance lo que ha sido denominado lo
"sublime" en el arte. Muchos ejemplos pueden citarse para demostrar
esto. Por ejemplo, la musicalización del poema de Friedrich Schiller Oda a la
alegría en la Sinfonía nº 9 (Beethoven)|Novena sinfonía de Beethoven, que suele
interpretarse en actos de independencia nacional o de celebración, como aquella
famosa ocasión en que la dirigió Leonard Bernstein para marcar el colapso del
Muro de Berlín, y la tradición japonesa de tocarla para celebrar el Año Nuevo.
Sin embargo, otros compositores, como Iannis Xenakis, argumentan que el efecto
emocional de la música en los oyentes es arbitrario y que, por lo tanto, la
complejidad objetiva o el contenido de información de la pieza es lo supremo.
A lo largo de la historia, los padres se aseguraron de que
sus hijos fuesen instruidos en la música culta desde muy temprana edad. Un
experiencia musical temprana daba las bases para un estudio serio posterior.
Para aquellos que deseaban ser ejecutantes, cualquier instrumento es
prácticamente imposible de aprender a nivel profesional si, o al menos un
instrumento similar, no eran aprendidos desde la infancia. Algunos padres
buscaban la enseñanza musical por razones sociales o en un esfuerzo por
impartirles un útil sentido de la autodisciplina; las lecciones parecen mostrar
también un incremento en el desempeño académico. Algunos consideran que el
conocimiento de las obras de la música clásica es parte de una buena cultura
general.
Interpretación
Los compositores clásicos aspiran imbuir a su música de una
relación muy profunda entre su contenido afectivo (emocional), y los medios con
los que lo logra. Muchas de las obras clásicas más elogiadas hacen uso del
desarrollo musical, el proceso por el que un germen, idea o motivo musical es
repetido en distintos contextos, o alterados de tal manera que la mente del
oyente conscientemente o no compara las diferentes versiones. Los géneros
clásicos de la forma sonata y la fuga emplean rigurosamente formas de
desarrollo musical. (Ver también Historia de la forma sonata).
Generalmente, las obras de música clásica muestran una gran
complejidad musical gracias al uso que hace el compositor del desarrollo
(música), modulación (cambios de tonalidad, variación (música)variación antes
que la exacta repetición, frases musicales que no siempre tienen la misma
longitud, contrapunto, polifonía y una armonía sofisticada. Además, muchas
obras clásicas bastante largas (de 30 minutos a 3 horas) son construidas a
partir de jerarquías de unidades más pequeñas: las frase (música)|frases, los
periodo (música)|periodos, las Sección (música)|secciones y los movimiento
(música)|movimientos. El análisis schenkeriano es una rama de la música que
intenta distinguir estos niveles estructurales.
Su transmisión escrita, junto con la veneración dada a
ciertas obras clásicas, ha llevado a la expectativa de que el ejecutante tocará
la obra de tal modo que realizará en detalle las intenciones originales del
compositor. Por lo tanto, las desviaciones de las instrucciones del compositor
a veces son condenadas como fallas completas éticas. Durante el siglo XIX, los
detalles que los compositores colocaban en sus partituras fueron
incrementándose. Así vemos un opuesto rechazo-admiración por los ejecutantes
que ofrecen nuevas "interpretaciones" de la obra de un compositor, y
no es desconocido que un compositor le pida al intérprete una mejor realización
de sus intenciones originales que la que él mismo pudo lograr. De este modo,
los ejecutantes de música clásica alcanzan a menudo reputaciones muy altas por
su musicalidad, aunque ellos mismos no compongan. Otra consecuencia de la
primacía de la partitura escrita del compositor es que la improvisación juega
una menor presencia, en marcado contraste con otras tradiciones como el jazz,
en donde la improvisación es básica. La improvisación en la música clásica era
mucho más frecuente en el Barroco que en el siglo XIX y siglo XX, y
recientemente la interpretación de aquella música por músicos clásicos modernos
ha sido enriquecida por el resurgimiento de antiguas prácticas improvisatorias.
Durante el periodo clásico, Mozart y Beethoven improvisaban a veces las
cadencias de sus conciertos para piano y animaban a otros a hacer lo mismo,
pero también tendían a dar cadenzas escritas para que otros solistas pudiesen
usarlas.
Influencias de la música popular
La música culta siempre ha sido influida por, o ha tomado
material, de la música popular. Los ejemplos incluyen música ocasional, como el
uso por Brahmsde canciones estudiantiles para la bebida en su Obertura para un
festival académico, géneros ejemplificados por la Ópera de los tres centavos de
Kurt Weill y la influencia del jazz en la música de compositores de inicios y
mediados del siglo XX, como Maurice Ravel. Ciertos compositores clásicos
posmodernismo (música)posmodernos y postminimalismo y postminimalistas
reconocen su deuda con la música popular. También hay muchos ejemplos de
influencia en el otro sentido, incluyendo canciones populares basadas en música
clásica, el uso que se hizo del canon (Pachelbel) desde los años 1970, el
fenómeno del musical crossover, en el que los músicos clásicos adquieren gran
éxito en el terreno de la música popular (un notable ejemplo es las series de
grabaciones "Hooked on Classics" hechas por la Orquestal Filarmónica
Real a inicios de los años 1980). De hecho, puede argumentarse que el género
completo de la música de cine puede ser considerada parte de esta influencia,
dado que brinda a la música orquestal a vastos públicos de cinemeros que de
otra manera no escucharían semejante música (no obstante, la mayoría la
escuchan inconscientemente).
Compositores de música clásica han hecho uso de la música
folclórica (música creado por músicos autodidactas, la mayoría de una pura
tradición oral). Algunos lo han hecho con una ideología nacionalista explícita,
otros simplemente la han explotado como parte de su material temático.
Véase:música clásica y la música folclórica. Algunas fragmentos de música
clásica son frecuentemente usados comercialmente (es decir, en la publicidad o
como parte de las bandas sonoras de películas de entretenimiento). En la
publicidad televisiva, algunos pasajes orquestales poderosos o rítmicos se han
convertido en clichés, partiularmente el inicio "O Fortuna" de Carmina
Burana de Carl Orff (para efectos terroríficos). Otros ejemplos del mismo
género el "Dies Irae" del Réquiem de Giuseppe Verdi y selecciones
Rodeo de Aaron Copland. Similarmente, en las películas a menudo se recurre a
pasajes clichés de música clásica para representar el refinamiento o la
opulencia: probablemente la obras más escuchada en esta categoría es Eine
Kleine Nachtmusik de Mozart.
Instrumentación
La música clásica y la música popular también se distinguen
por los instrumentos que utilizan. Los instrumentos usados en la práctica común
de la música clásica fueron inventados antes de la mitad del siglo XIX (la
mayoría mucho antes), y codificados en los siglos XVIII y XIX. Consisten en los
instrumentos que encontramos en la Orquesta sinfónica, junto a otros pocos
instrumentos solistas (como el piano, el clavicémbalo y el órgano).
Los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica y
el violín eléctrico, juegan un papel predominante en la música popular, pero de
hecho no tienen ninguno en la música clásica antes del siglo XX, y sólo
aparecen ocasionalmente en la música clásica del siglo XX y siglo XXI. Tanto
los músicos populares como los clásicos han experimentado en las últimas
décadas con instrumentos eléctricos, como el sintetizador, con técnicas electrónicas
y digitales, como el uso de sonidos generados por computador, y el sonido de
instrumentos otras culturas, como el gamelan.
Es importante notar que todos los instrumentos bajos no
existían antes del música renacentista. En la música medieval,los instrumentos
estaban divididos en dos categorías: instrumentos fuertes para usar en
exteriores o en la Iglesia, y instrumentos más suaves para uso en interiores.
Muchos de los instrumentos que son asociados hoy con la
música popular tuvieron un papel importante en la música clásica antigua, tales
como la gaita, la vihuela, la zanfona y otros instrumentos de viento.
Por otro lado, la guitarra acústica, asociada a la música
popular, ha empezado a ganar preponderancia en la música clásica a lo largo de
los siglos XIX y XX. La voz humana es también un instrumento musical
privilegiado de la música clásica. Diversos géneros utilizan las voces, solas o
bien con acompañamiento instrumental: la ópera, la música coral y el lied.
Mientras que el temperamento igual fue gradualmente aceptado
como el sistema de afinación en el siglo XVIII, otros tipos de temperamento, de
origen histórico, se emplean a menudo en la música de períodos anteriores al
Barroco tardío; El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach es utilizado
como referencia temporal para indicar el comienzo de ese cambio de
temperamento. Por ejemplo, la música del renacimiento inglés se acostumbra a
ejecutar con el temperamento medio.
Períodos históricos
Existe un sistema de división de la historia de la
composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente
aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen
unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el
género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por
ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una
característica del barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un
compositor clásico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en
medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quien es
clasificado como romántico. De acuerdo a este sistema, las principales
divisiones son:
-Música renacentista: Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor
uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros
instrumentos graves o bajos.
-Música barroca: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de
tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se
popularizan los instrumentos de teclado(el clavicémbalo y el órgano).
-Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante
que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período
clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el
clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió
en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la
composición.
-Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se
codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y
se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las
obras musicales.
-Música moderna: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en
los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la
extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schönberg en
su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el modernismo representa una
progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX.
Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el
modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición
clásica.
-Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la
amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el
año 2000, incluyendo a los posrromántico, moderno y posmoderno.
-Música clásica contemporánea: El término es utilizado a
veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta
el presente.
-El prefijo neo suele emplearse para describir a una
composición del siglo XX o contemporánea escrita en un género perteneciente a
un periodo anterior, como el clásico, romántico o moderno, pero con un lenguaje
moderno. Por ejemplo, la Sinfonía Clásica de Serguéi Prokófiev ―que acude a los
modelos de la sinfonía del clasicismo de Haydn― es considerada una composición
neoclásica
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