LA PIEDAD DEL VATICANO
Piedad o Piedad del Vaticano es un conjunto escultórico del
renacimiento italiano creada por el pintor y escultor florentino Miguel Ángel
Buonarroti en el año 1499 cuando tenía 24 años de edad. Piedad de Miguel Ángel
El tema de la Piedad, tanto en pintura como en escultura,
representa el dolor de la Virgen María al sostener en sus brazos el cadáver de
su hijo Jesucristo cuando éste desciende de la cruz.
Piedad fue un encargo del Cardenal de Saint-Denis para ser
colocada en la Basílica de San Pedro en Roma. El contrato, firmado en el año
1498, especificaba el material, el tema, el tamaño, los plazos y el precio del
encargo:
“ una Piedad de mármol, hecha con una Virgen María vestida
sosteniendo en sus brazos a su hijo Jesucristo muerto, a escala natural”
La obra se encuentra actualmente en la Capilla del
Crucifijo,de la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia.
Análisis de Piedad de Miguel Ángel
Material:
Piedad es un conjunto escultórico hecho de un solo bloco de
mármol blanco extraído de las montañas de Carrara, famosa por la gran cualidad
de su mármol.
La obra escultórica Piedad mide 195 centímetros de ancho y
174 centímetros de alto.
Composición
La composición de Piedad es de la época medieval del
cristianismo clásico por lo tanto forma un triángulo equilátero sobre una base
elíptica con la intención de dar la sensación de equilibrio y estabilidad.
Piedad es un conjunto escultórico porque alberga más de una
figura principal.
La obra a pesar de ser un bulto redondo, o sea, que permite
un desplazamiento visual alrededor de la obra, fue diseñado especialmente para
una contemplación frontal.
Las Figuras
En la escultura Piedad de Miguel Ángel, la influencia
neoplatónica hace que la belleza representada tanto en la Virgen María como en
Jesucristo sea sereno, ausente del dolor y del sufrimiento que se solía
representar en este tema religioso.
La figura de Jesucristo, con cabeza y brazo inclinado hacia
el lado derecho se armoniza con la figura de la Virgen María envuelta en telas
gruesas llenos de pliegues inclinados hacia la izquierda.
La monumentalidad de la Virgen María con respecto a su hijo
Jesucristo sirve como elemento de corrección óptica balanceando el conjunto
escultórico.Piedad cara de virgen maria
La cara inmaculada y extremadamente joven de la Virgen María
fue justificada por Miguel Ángel como una forma de representar a María
eternamente virgen porque las personas que se enamoran de dios son, según él,
eternamente jóvenes.
La cara de Jesucristo, según el propio Miguel Ángel,
representa un hombre incorporado a nuestra naturaleza humana, por lo tanto
común en sus despojos mortales.
Modelado
El mármol en Piedad ha sido modelado de diferentes formas.
Los pliegues de las telas en la parte inferior de la obra tienen mayor volumen
dando estabilidad.
El tratamiento del ropaje y sus pliegues en la parte
superior es comparativamente mucho más suave y más pulido que la parte
inferior, dejando que la luz resbale por la superficie creando más delicadeza.
Llama especialmente la atención las diferentes texturas
creadas a través del modelado diferente y minucioso en cada zona.
Piedad es la primera y única obra firmada por Miguel Ángel.
Se dice que decidió grabar su nombre en la escultura la misma noche en que
escuchó a alguien afirmar que dicha obra no era de su autoría.
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